El Avi-Turismo Nacional






Artículo extraído del periódico Hoy, el día 10 de octubre de 2009
Por lo menos una vez al año, voy a un país o lugar para tan solo observar diferentes especies aves. Para mí, observar las aves es una actividad parecida a la meditación y una excusa para escapar de la oficina y la rutina, logrando así compartir con la naturaleza. Hace pocas semanas, estuve en la Sierra de Bahoruco, en el proyecto eco-turístico Cachote con este propósito.
Aunque parece una actividad solamente para un pequeño grupo de fanáticos de la naturaleza, el avi-turismo es una modalidad de turismo potente, que genera un estimado de 25 billones de dólares al año, en viajes, equipos y actividades relacionadas. Solamente Estados Unidos cuenta con unos 50 millones de ciudadanos que se identifican como “observadores de aves”.
En República Dominicana, en particular, el avi-turismo tiene un potencial importante como oferta complementaria turística, porque la isla tiene una diversidad grande de especies endémicas y migratorias, y también porque el turismo es la industria más importante del país. La Hispaniola cuenta con 306 especies de aves, la mitad son migratorias y 31 son especies endémicas. La gran debilidad, que ha limitado la explotación del avi-turismo, es la falta de guías locales para enseñar a los turistas como encontrar las aves, y la falta de promoción y mercadeo de este nicho de turismo a nivel internacional.
Recientemente, la Fundación Ecológica PuntaCana (FEPC) y la Sociedad Ornitológica Hispaniola (SOH) se aliaron para crear la Academia de Avi-Turismo en PuntaCana. Con apoyo de Natural Conservancy y USDA Forest Service. El proyecto pretende crear una oferta complementaria al turismo actual, ofreciendo oportunidades de observar las aves del país y entrenar guías dominicanos. La academia se establecerá en la zona Este, aunque no es el sitio de mayor diversidad de aves, pero este es el centro de turismo nacional y por la presencia de una de las aves mas amenazadas del mundo, el Gavilán de la Hispaniola.
La Academia de Avi-Turismo en Punta Cana tiene cuatro principales propósitos:
1. Educar a la población local de la región de PuntaCana sobre la importancia de las aves como recurso natural.
2. Entrenar guías locales en la observación de aves, y al mismo tiempo, crear nuevas fuentes de empleo, relacionadas al turismo de naturaleza.
3. Crear excursiones de avi-turismo para visitantes del país.
4. Usar la academia para promover a nivel nacional e internacional la conservación de especies en peligro de extinción, específicamente el Gavilán de Hispaniola.
El Gavilán (Buteo ridgwayi) es endémico de la Hispaniola. Sus población oscila entre los 200 y 300  en el toda la isla, concentrados exclusivamente en sistema kárstico de Los Haitises, principalmente en el Parque Nacional. A partir de mayo SOH, FEPC, el Peregrine Fund y la Secretaria de Medio Ambiente, realizaron la primera reintroducción del Gavilán en Punta Cana. El proyecto introdujo tres Gavilanes jóvenes a la Reserva Ecológica PuntaCana de FEPC, para asegurar otra población fuera del área de distribución actual y aumentar las oportunidades de supervivencia de la especie, basándonos en que antiguamente existían poblaciones en el área. De igual manera, servirá para protegerlas de un evento catastrófico que pueda exterminar la especie por completo. Hoy en día, los Gavilanes están saludables y felizmente establecidos en la Reserva Ecológica. El año próximo se contempla el traslado de 6 a 9 aves más.
La República Dominicana tiene recursos naturales únicos en el mundo, cuya conservación depende en muchos casos del interés y preocupación de sus habitantes. El avi-turismo es una actividad recreativa que ayuda a apoyar la conservación de especies amenazadas, facilitar el contacto con los seres humanos y la naturaleza, y puede ser una fuente económica potencial para el país.
Si le interesa apoyar a la Academia de Avi-Turismo y la conservación del Gavilán, puede contactarnos a través del correo electrónico fepc@puntacana.com

0 Responses

Publicar un comentario