Turismo revela en RD existen 170 proyectos ecoturísticos



Artículo extraído del periódico Diario Libre. Escrito por José Javier el 28 de septiembre de 2009. 


PARIS, Francia. El secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, reveló aquí que en República Dominicana existen 170 proyectos ecoturísticos, y que buscan contratar dos empresas de Costa Rica especializadas en el tema para ayudar al desarrollo de esa área.

Asimismo, informó que esa Secretaría concluye un proyecto para comenzar a desarrollar el turismo en el río Las Terrenas, en Samaná, así como algunos proyectos para desarrollar un turismo para el aprovechamiento de las diferentes presas.

Sobre si esa entidad tiene una estrategia para el desarrollo del ecoturismo en el país, García Fernández dijo que tienen un departamento en esa área.

Añadió que si bien es cierto que República Dominicana tiene una cantidad importante de proyectos para el desarrollo del ecoturismo, para el turismo local es importante contar con la experiencia de aquellos profesionales que han desarrollado esa área con éxito.

"De hecho, hemos sostenido un encuentro con la mayor cantidad de pequeños proyectos de ecoturismo. Posiblemente en el mes de noviembre realicemos un gran evento donde se presente formalmente la oferta ecoturística que tiene la República Dominicana", dijo el ministro de Turismo.

Ante la gran cantidad de proyectos que existen, dijo que "yo mismo me he quedado sorprendido cuando han presentado estos proyectos, que no tienen esa gran promoción, debido a que no disponen de grandes presupuestos para invertirlos en publicidad".

Agregó que Turismo asumirá, como una parte de su capítulo de publicidad, la promoción de esos proyectos y divulgarlos a través de la Internet y de la página web.

Pero además, la entidad auspiciará el desarrollo del ecoturismo, debido a que es el más compatible con el turismo de familia.

Sobre los proyectos para desarrollar el turismo vía los ríos, como sucede con el Sena, en París, Francia, dijo que tienen el proyecto para el río Las Terrenas, pero no se tiene nada aún para el Ozama.

Expuso que en el caso de Las Terrenas, el proyecto incluye la reubicación de personas, el encache del río, así como la movilización de un vertedero cercano al río y que tiene efecto contaminante.

Dijo que presentarán un proyecto para el aprovechamiento de las presas del país, y citó que ha recibido propuestas para aprovechar lagos, ríos y áreas donde se pueda practicar el cabotaje y la pesca deportiva.

Encuestas


García Fernández dijo que contribuirá para que todos aquellos proyectos ecoturísticos y de hoteles pequeños arranquen y que la gente pueda preparar habitaciones en algunos pueblos para recibir a vacacionistas, lo que consideró que tendría una gran acogida en el país. Manifestó que las encuestas que ha hecho la entidad que dirige indican que el ecoturismo que sería exitoso y citó que así ha sido en los países desarrollados. Añadió que el turismo interno no ha sido explotado en el país, como en otras naciones.


Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario